Seguramente que para cualquiera al que se le pregunte «qué es una logia» responderá que se trata de «un lugar en el que se reúnen los masones«, lo cual es cierto aunque para quienes utilizamos esos espacios para trabajar la respuesta es algo más compleja, entre otras cosas porque las y los masones no nos reunimos sino que nos unimos en un intento de llevar adelante una construcción.
Tratamos de construir por encima de nuestras diferencias de todo tipo: culturales, sociales, económicas, intelectuales, ideológicas, de creencias y de no creencias ….., por encima de la amistad y haciendo uso de la fraternidad que nos lleva a respetar, y a compartir incluso con quien tenemos escasa afinidad, en ocasiones ninguna más allá de la pertenencia a la misma Logia. Será eso precisamente, si somos capaces de entender la faceta fraterna, lo que nos permita construir lo que realmente es una Logia, un lugar de crecimiento y de generación de sinergias a partir, incluso, de las ya mencionadas diferencias.
Esas diferencias no son raras si no lo habitual, siendo la pertenencia a la masonería, cada cual allí donde se encuentre más cómodo, lo que nos une, y a partir de esa pertenencia el compartir unos mismos conceptos básicos alimentados por el lema masónico por excelencia de la masonería liberal: Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Asumido pues que una Logia es el lugar en el que trabajan las y los masones, y algo más, estaremos en condiciones de comprender que la logia es en realidad el conjunto de personas que, unidas por el concepto de fraternidad, se afanan en construirse a si mismas con el fin de construir una sociedad más justa. Ya se sabe, el viejo lema de «para cambiar al mundo comienza por cambiar tú».
Hace algún tiempo se escribía en este mismo blog un post dedicado a los masones sin logia, situación difícil y que impide un verdadero trabajo masónico. Algo ocurre cuando la concurrencia al taller se limita a escuchar (no hablo de Aprendizas y Aprendices para los que el silencio es la herramienta más preciada), cuando no se interviene en la construcción, porque Logia es, también, realizar el esfuerzo necesario para contribuir a la construcción mediante la reflexión nacida de todo lo aportado por quienes fueron depositando sus pequeñas o grandes piedras en cada tarea que se realiza en la cantera, ese lugar en el que realmente se trabaja.
0 comentarios