Home > Masonería > Ritos e ideologías en masonería

Ritos e ideologías en masonería

IOI_GRAVURE

¿Marca el rito la orientación ideológica de una Logia? Yo creo que no y trataré de demostrarlo en las líneas que siguen.

El primer error se presenta cuando se intenta ver las logias como entes homogéneos en los que se practica un discurso único y uniforme olvidando, quienes tal creen, el viejo axioma de masones libres en logias libres. El segundo es considerar el rito como fuente de la que emana toda la ideología masónica como si este fuese determinista y no abierto a la interpretación libérrima de quienes se sirven de él como instrumento, que eso y no otra cosa son los ritos, con los que cada masón y masona trata de desbastar su piedra bruta.No voy a entrar en el primer caso señalado porque me interesa más, hoy, hablar sobre la cuestión ritualística y sus consecuencias a la hora de marcar, o no, la ideología de una Logia. Existe la creencia, bastante extendida, de que la utilización de un determinado rito predetermina toda la vida de una logia, desde los trabajos que desarrollarán hasta las posturas que defenderán en público llegado el caso.

Si aceptamos la premisa de que el trabajo masónico es, en primer lugar, un trabajo de crecimiento personal, si estamos de acuerdo en que la búsqueda del conocimiento y la verdad es uno de los motores de la masonería y que la tolerancia es algo que se entiende como inherente a la condición de masón o masona estaremos de acuerdo en que las cuestiones ideológicas van a depender más del posicionamiento personal ante los problemas de la sociedad que del rito practicado.

De lo anteriormente expuesto es fácil deducir que la Logia, como conjunto de hombres y mujeres que trabajan de forma cooperativa con el fin de llegar al más amplio conocimiento, tendrá la ideología que tengan sus miembros o, lo que será más normal, aquella que sea la suma de todas las presentes en ella y que normalmente será la que, por encima de posicionamientos partidarios, refleje la esencia de la masonería, como dice el artículo 1º de la Constitución Internacional de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain, el Derecho Humano: Al proclamar Le Droit Humain (El Derecho Humano), la Orden aspira a que ambos [hombres y mujeres] logren gozar, en toda la Tierra y en forma igualitaria, de la justicia social, en una humanidad organizada en sociedades libres y fraternales.

Parece pués, bastante evidente, que no existen ritos que marquen tendencias ideológicas sino talleres que en función de la adscripción de sus miembros, si es que se da la necesaria homogeneidad, puedan posicionarse ideológicamente de una manera concreta aunque deberemos convenir en que tal identidad de pensamiento está reñido con la libertad con la que debe manifestarse todo masón o masona.

Creo que, para terminar, no sería aventurado aseverar que no existe el determinismo ideológico en función del rito practicado salvo que se quiera hacer de este un elemento de adoctrinamiento lo que, si se me permite, sería un “pecado” de lesa masonería ya que de esta manera se estarían conculcando uno de los cimientos básicos del ser masónico: la libertad.

5 thoughts on “Ritos e ideologías en masonería

  1. Tema interesante, pero yo creo que parte solo lo recoge, y es que deberíamos hablar de dos orientaciones , por un lado la orientación ritual de la Obediencia que marca la columna vertebral ideológica de la estructura masónica, no en términos politicos de izquierda o derecha, pero sí que marca las orientaciones, lo cual se demuestra pro medio de las modificaciones rituales para ir centrando Rituales y praxis Obedenciales, y eso lo tenemos por ejemplo en la acción que ejerce el GOdF en buscar encuentro entra praxis y ritualidad con la instauración de los Rituales de Referencia, y lo mismo ocurre con buena parte del DH que en sus modificaciones rituales busca una adecuación y coherencia entre la praxis y la riualidad, como el conjunto de fondos y formas del ritual,
    No es lo mismo practicar por ejemplo el Rito Moderno, que tiene una orientación muy determinada frente a la masonería, o el REAA en sus variantes, y esa inclinación la vemos en muchas partes del ritual, por ejemplo en la configuración de la Camara de Reflexión, Uns ritos permanecen o lo intentan seguir fieles a los tradición primordial, y otros dan cobijo en esa ritualidad a corrientes y escuelas de pensamiento y espirituales varias, En lo que podríamos llamar la Realidad de la cuestiones de la tradición construida… En fin un tema interesante, largo y complejo

    1. Las reflexiones de nuestro blog tratan más de poner una primera piedra sobre la que construir que pontificar, sabemos que este es un tema abierto, el post data de 2009, y que de alguna manera se fue desarrollando en posteriores entregas a lo largo de los años siguientes por medio de diferentes post en los que se trata de dar una visión del REAA que se aleja bastante de lo que comúnmente se piensa de este rito ya que, en nuestra opinión, se presta, en función de lo que queramos abrir el compás, a interpretaciones bastante abiertas y apropiadas al pensamiento de cada cual.
      Seguramente que lo propio ocurrirá con otros ritos como el Moderno que fueron evolucionando a lo largo del tiempo en función de las distintas obediencias.

  2. El lenguaje masónico, igual que el religioso, es un lenguaje de símbolos, nos dice cosas, nos habla, a través de mitos, relatos, histórias, enigmas… Como todo lenguaje de este tipo es totalmente abierto. Y lo abierto, es lo contrario u opuesto de lo cerrado. Y aunque en masonería no hay opuestos más que en el mundo de las apariencias, lo cierto es que, como lenguaje abierto que es el lenguaje masónico, sea cual fuere el rito seguido, si se le da una respuesta ideológica, ese lenguaje se cierra. Y si se cierra, dejamos de esta en masonería para entrar en otra cosa.

    1. Nadie esta hablando del lenguaje , y eso sería otro gran tema, sino de la existencia de los simbolos, del cuarto oscuro de la masonería primigenia hemos pasado a un Gabinete de Reflexión, al que hemos ido introduciendo elementos que hemos que finalmente dotado de la conceptualidad de símbolos, con mayor o menor acierto, esos son elementos perteneces a diversas corrientes ideológicas, religiosas, filosóficas y por tanto desean impregnar una serie de valores ideológicos: caballerescos, espirituales, místicos, agnósticos, sino porque en unas mesas del Venerable en unos hay un una espada sin más y en otros se especifica que hay una espada y esta es flamígera,, esa construcción deviene con la aparición de las Obediencias y las estructuraciones de los rituales, que se van construyendo en función de corrientes de pensamiento, ideológicos-políticos, religiosos. etc.. la propia construcción de los Cuadros de logia corresponde también a ese criterio donde las diferentes corrientes ideológicas religiosas protestantes, dejaron sus huellas en esa construcción, unas muy patentes en los valores a transmitir y otras responden a las motivaciones para su incardinación. Por eso los Rituales no son iguales pues cada Obediencia ha ido reelaborando estos en función de sus necesidades de aunar praxis e inclinación, y eso se ve muy bien el desarrollo del REEA pero también en una Obediencia que reúne todos los maximalismos como el GODF que pasa de recoger la herencia primordial del Rito de los Modernos, a variantes Deistas, (Murat)fruto de un tiempo, a rituales positivistas fruto de corrientes ideológicas (socialistas) a toda una generación de nuevas variantes para aunar ritualidad y praxis. Que es algo distinto a lo que se está planteando sobre Lenguajes abiertos. Como decía un reputado autor masónico: Los ritos y los rituales son una “manipulación” en bien de salud masónica, manejada por los “grandes guardianes” (grande Grados) y por tanto es una fabrica de de poder , de control, de ahí que la recuperación. o la dejadez de unos u otros símbolos suponen en el fondo la revivifican de unos u otros grupos”, vease por ejemplo en el DH la presencia que hubo del teosofismo y sus presencia en los rituales y simbologías tanto rituales o emblemas que utilizan los masones .
      En fin un tema complicado, pero muy interesante

  3. La ideología, querido Compañero DH, no tiene que ser necesariamente política sino y más bien un posicionamiento filosófico como creo que es el caso :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: