Home > historia > El Secreto de los Iniciados

El Secreto de los Iniciados

El Secreto de los Iniciados
El Secreto de los Iniciados
En una librería de viejo encontré un folleto con el título de FRANCMASONERÍA. Diez páginas en octava, escrito por Manuel Treviño y Villa, que fue representante del Supremo Consejo de El Derecho Humano hasta 1925, fusilado en la cárcel de Porlier en 1939, como dice en su informe ante el Tribunal para la represión de la Masonería: “por rojísimo y mala persona”Treviño fue ejecutado con casi setenta años, habiéndose dedicado toda su vida a la egiptología y las religiones comparadas. Rojísimo tengo constancia que no era y mala persona sospecho que tampoco, argumentos estos más bien flojos para meterle una tanda de plomo a un viejecito egiptólogo  y masón. Injusticia esta que ni siquiera ha sido reparada por la Democracia… ¿Memoria histórica?… dejemos ese tema que es una vergüenza…
El susodicho folleto está editado por la Biblioteca Catón, propiedad de la logia Catoniana, presidida por Emilio González Linera, simbólico Civilización, que publicaba la revista “Vida Masónica” y, de vez en cuando, trabajos de hermanos como este de Treviño. En la contraportada vienen definidos los intereses y objetivos de esta biblioteca:

LA “BIBLIOTECA CATÓN” tiene la misión de difundir las teorías sobre la que se ha de levantar el nuevo edificio dedicado al progreso indefinido de la Humanidad.”

 Me enternece y fascina lo de “al progreso indefinido de la Humanidad”, suena a optimismo de los años treinta, cuando se tenía la ilusión, luego truncada por los años oscuros y tenebrosos de la II Guerra Mundial, de que el tortuoso camino al Progreso era una autopista.

Después de exponer los orígenes míticos y algunos pseudo-históricos del nacimiento de la Masonería, el hermano Treviño nos introduce en su tesis diciendo: “La Francamasonería es una Fraternidad mística (téngase en cuenta la etimología de la palabra, que viene del griego mystikos, es decir: cosa secreta, oculta o misteriosa)….” Más adelante, nos mete de lleno en el tema del secreto oculto de la Masonería tomando un párrafo, que él define como curioso, de las “Memorias del caballero Jacobo de Casanova de Seingalt . Dice así:

“Ningún hombre conoce todos los secretos de la Masonería, pero muchos abrigan el propósito de descubrirlos… Sin embargo, los que se hacen masones con propósito de aprender sus secretos, pueden engañarse a si mismos, permaneciendo cincuenta años presidiendo una logia y no haber aprendido los secretos de la Fraternidad. Este secreto es invulnerable por naturaleza propia, pues el Masón que llega a conocerlo, sólo puede adivinarlo, no lo recibe en puridad de nadie: él lo ha descubierto porque ha estado en Logia atento, aprendiendo o internamente digiriendo. Cuando llega a él este descubrimiento, indudablemente lo guarda para si, no comunicándoselo ni a su más intimo hermano, porque, así como esta persona no ha sido capaz de descubrirlo por si misma, no será capaz de hacer uso de él si lo recibe verbalmente. Esta es la razón por la que siempre permanecerá secreto”

Como se dice: para ocultar algo lo mejor es dejarlo a la vista de todo el mundo, porque nadie reparará en él; bueno, tal vez los iniciados sí.

7 thoughts on “El Secreto de los Iniciados

  1. Me encantó; hermoso y conmovedor artículo. Con el plus anecdótico de revolver en las librerías de viejo que nos hace cultivar el arte de la paciencia hasta encontrar alguna joya.

  2. Preciosa joyita que me da ánimos para creer en lo humano fuera de la guerra y de la soberbia. Me hace pensar en el librito de Paulo Coelho, El Alquimista.
    Gracias por compartir!

  3. Destila autenticidad y apunta desde la más absoluta sencillez a la pregunta q tantas veces nos hacemos de por qué estamos aquí. No sobra ni el obsceno recuerdo de los miserables queriendo justificar su miseria moral y humana con una supuesta causa para matarlos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: