Home > Sin categoría > Helvecio y “El deseo de placer”

Helvecio y “El deseo de placer”

En su libro Los ultras de las Luces (Contrahistoria de la filosofía, IV), Michael Onfray, en el capítulo II, HELVECIO  y “EL DESEO DE PLACER”, Subcapítulo 24, uno de los últimos dedicados a este filósofo, dice:
    La filosofia de las Nueve Hermanas. Helvecio era masón, miembro de la logia de las Nueve Hermanas. En  el momento de despedirnos del personaje y filosofo, nada impide proponer la hipótesis de que la totalidad de sus ideas y puntos de vista, sus proyectos y su lectura del mundo se resume en este único enunciado: en su vida y su obra, sus teorías y sus acciones, su pensamiento y su comportamiento, Helvetio formula el ideal de la masonería.

    ¿Qué es este ideal? La construcción de si mismo, la edificación existencial, la puesta al servicio de este proyecto de un conjunto de esfuerzos y de energías concentrados para la producción del hombre nuevo. Pero también la práctica del bien, la preocupación por el interés general, el deseo de reforma social e intelectual, la fraternidad erigida en regla de oro. Para ello, si su deísmo ni su celebración de una religión cívica y ciudadana son obstáculos, sino todo lo contrario. Por último, el papel que asigna a la educación, a la instrucción y a la construcción del juicio respalda esa hipótesis.

    Pues Helvetio propone  una “ciencia de la educación” que es a lo que en ultima instancia se reduce su radicalismo reformista. Si se sacrifica por alguna revolución, es por la revolución existencial del individuo, sin duda, pero también por la de la nación. Frente a tantos trabajos políticos, ante la inmensidad de la tarea, la educación presenta la ventaja de reunir todos los talleres. En efecto, la acción sobre las cosas parece mucho más eficaz cuando se actúa desde la raíz. Y la raíz es la temprana edad, tanto del ser humano como de la nación. 
Masonería Mixta Internacional

One thought on “Helvecio y “El deseo de placer”

  1. Y trescientos años después, la masonería sigue siendo eso: “¿Qué es este ideal? La construcción de si mismo, la edificación existencial, la puesta al servicio de este proyecto de un conjunto de esfuerzos y de energías concentrados para la producción del hombre nuevo.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: