Libertino,
Según el diccionario de la RAE, tiene dos acepciones, persona entregada al libertinaje por un lado, estado de un liberto, como opuesto al del ingenuo.

Libertinaje,
Se le otorga dos significados, Desenfreno en las obras o en las palabras, o, falta de respeto a la religión.
No seré yo quien señale el recodo de la historia desde donde los académicos han apuntado estas acepciones, pero si reflejaré la necesidad de cambiarlas para la sociedad en la que vivimos.
Para empezar diré que la moderación es la virtud del Libertino, por lo que me daré de tortas con las definiciones propuestas, e intentaré agárrame al asidero de los libertos.
Y es que libertos, son los esclavos a los que se les ha dado la libertad respecto a sus patronos, mejor dicho, y aunque nos censuren, aquellos que han conseguido desembarazarse de sus opresores, por vías más o menos, del todo o nada violentas.
¿Quién es pues hoy un Liberto?
Aquel que no se deja oprimir, no es oprimido por ningún dogma (que no, que no solo las religiones esclavizan al ser humano con sus dogmas), no está atado a ninguna idea, por tanto a ningún partido político, y ojo al dato como aquel diría, no es oprimido por necesidades impuestas.
Pero tanto no, ¿y qué es lo que sí es?
Aquel abierto a las ideas, a los sentidos, aquel que encuentra y aquel que abandona, el que no se esconde y el que huye.
Dejo abierto este diario, señoras, señores, y para ustedes ¿existe el libertino descendiente directo del Liberto, cuáles son sus virtudes y sus abismos?
A la espera de Libertos, Libertas y sus descendientes.
PD: Todo esto a cuenta de un librito encontrado en una biblioteca municipal, de Juan Velarde, El Libertino y el nacimiento del capitalismo, leer solo si no des por hecho lo que es el capitalismo.
PD2: La wikipedia ahhhhhh, libertino= depravado + ateo + filósofo pirrónico
¡Cuánto caco marivillao pardiez!

Masonería Mixta Internacional

5 Comentarios

  1. UFF!!!

    Si que lo pones difícil :)

    No cabe duda que el término libertino y libertinaje se refieren, al menos para la mayoría, creo yo, al exceso, sea del tipo que sea.

    Esto estaría en contraposición con las «virtudes» de mesura, prudencia y reflexión que algunos preconizamos.

    Por otra parte efectivamente el Liberto, era el esclavo que por gracia de su dueño o amo se le concedía la posibilidad de ser un ciudadano, sin teóricas ataduras a persona alguna. Sin embargo ¿Alguno de nosotros estamos libres de ataduras? Desde mi humilde punto de vista, rotundamente no.

    Precisamente si nos esforzamos en trabajar el Humanismo es porque somos conscientes de nuestras ataduras, habitualmente impuestas por terceros desde nuestra más tierna infancia, de mil maneras más o menos sutiles.

    Por tanto nuestra utopía es llegar a se Libertos y tener la seguridad que nunca lo conseguiremos, aunque seguiremos luchando por ello hasta nuestro último aliento.

    Saludos desde Asturias

    Responder
  2. Cuanto Libertino hay en Túnez, bien por ellos

    Responder
  3. Dejarse llevar por las definiciones de la RAE o por lo que entiende la gente puede dar lugar a olvidar a personajes de la talla de Hobbes, Spinoza, Cyrano y algunos más, filósofos, libertinos y epicúreos.
    Creo que «La Palancadelcaos» se refiere a aquellos que propugnaron las teorías «libertinas» que nada tienen que ver con las mojigatas definiciones de la RAE ni con lo que el pueblo, muchas veces mal informado (léase anarquía, república y algunos otros vocablos que en España se interpretan -mal- como «agitación social» revuelta, asonada y tantas otras expresiones nacidas al calor de los «forrenta años»)interpreta.
    Dejo el enlace a la traducción de un trabajo de Michel Onfray para los curiosos

    Responder
  4. Jejeje, la contrahistoria de la filosofía del amigo Onfray, pudiera ser un buen punto de partida, ¿Para cuando alguna universidad española le traerá para algún seminario?

    Responder
  5. El Libertinaje es una ascesis de la propia soberanía, tiene sus propios deberes relacionados con la prohibición de acumulación y el principio de soberanía personal: Todo se gasta, dinero, semen, sangre o palabras… todo ha de ser dicho, gastado o vivido, la propia vida no es un bien de conservación sino de gasto,de derroche filosófico.
    Una de mis clases de posgrado va sobre esto, cuando queráis la subo o incluso la expongo.
    Lancelot

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad