Nunca había pensado así de una máscara. Siempre creí que una mascara no daba más que la imagen fija de un personaje.
La máscara que nos ponemos lleva atribuidas ciertas cualidades ¿de las que nos apropiamos? No, pensaba, son de la máscara.
Es cierto que una máscara tiene una cara vista, la que sobreimprime cualidades al sujeto cuando se presenta a la sociedad, al espectador. Y no es menos cierto que tras el haz, hay un envés. No existen máscaras planas, todas tienen un positivo y un negativo. Y es éste negativo el que me intriga hoy.
 Porque todos los masones pasan por oficialias en sus logias. Y estas oficialias son máscaras que nos ayudan a representar esta pequeña gran obra que es el ritual.
Cuando entramos al taller dejamos los metales profanos a las puertas, nos convertimos en actores y en espectadores del ritual. Lás más de las veces, actores con máscaras. Escriba , Tesorero, Guardianes del rito y del orden, y de Oriente. Cada rol lleva consigo unas responsabilidades y unas características necesarias, que a fuerza de interpretar, dejan huella en la cara del intérprete. El negativo de la máscara moldea el rostro del oficial.
Es cierto que cada Ser deja su impronta en el oficio que representa, del que se hace cargo, pero, ¡Cómo nos moldean los oficios!
Teatro, Ritual, Trabajo sobre uno mismo, Trabajo en grupo que nos ayuda a crecer.
El cincel nunca golpea sin más.

1 Comentario

  1. Mi máscara queda a su vista.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad