Home > Sin categoría > Sociología masónica

Sociología masónica

El pasado 3 de noviembre el diario “El País” recogía la noticia de un estudio sociológico de la Gran Logia de España (GLE) a modo de los que hace mensualmente el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con el objetivo explicitado en la introducción del barómetro de la GLE de: “proporcionar a la sociedad española elementos sociológicos para acercarse a una realidad desconocida y deformada en nuestro país: la Masonería.”, y así “explicar mejor quienes somos” (son) los masones de la GLE.

Loable propósito el de mostrarse tal cual son, y qué tan cerca o lejos están del común de los españoles, y hacerlo acudiendo a un método tan exigente como el que anima los estudios del CIS. Tarea ímproba.

¿Y cómo son los masones de la GLE? Pues según ellos mismos dicen en la introducción son: “personas espirituales, tolerantes, centradas y preocupadas por los problemas de fondo de la sociedad.” Y avisan de que quizá eso sorprenda a la sociedad española. Es posible.

Leyendo con atención el breve informe que compone el estudio final, la impresión que se saca, al menos yo, es que el estudio se ha quedado corto, o lo publicado es un extracto –da esa sensación- para señalar lo “normales” que son los masones de la GLE, y que se han dejado muchas cosas en el camino.

Por ejemplo, se han dejado la “importancia que otorgan a la familia, amigos, trabajo…”; se han dejado “el grado de confianza que otorgan a las instituciones”; se han dejado “la frecuencia con que ven la televisión, leen la prensa, navegan por Internet…”; o si temen estar en el paro o esperan encontrar trabajo o si su situación económica es buena, mala, regular; si son empresarios, autónomos o asalariados; casados, separados o viudos-, nivel de estudios… Se han dejado tantas cosas que cuesta reconocer la encuesta del CIS en este barómetro masónico de la GLE. Si hasta se han “olvidado” poner el “sexo” de los encuestados.

A pesar de estas omisiones, no sé si intencionadas o por la magnitud de la tarea, inabordables para los medios de la GLE, la idea es buena y merecedora de que se continúe en el futuro con un estudio completo y de verdad equiparable al que hace el CIS; y si no es mensual que por lo menos fuese anual y reflejase una imagen fiel de la masonería en España, tanto de la que se declara como “garante en nuestro país de la regularidad masónica internacional” como de los que somos masones “incluseros”.

Para ese trabajo que cuenten conmigo, y supongo que con otros muchos HH., y HHnas., del resto de Obediencias, porque la imagen que transmite el estudio de la GLE está a años luz de lo que son y cómo son los masones españoles y de cómo es la propia sociedad española.

Ricardo.

Masonería Mixta Internacional

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: