Home > Sin categoría > El artesano del software

El artesano del software

«El artesano desarrolla un cierto tipo de conocimiento sobre su trabajo que le lleva a producir sus propios frutos, a estar presente o atento a lo que ocurre. El artesano aprende que en el trabajo suele existir una joya escondida bajo la superficie que la emoción del trabajo hace salir a flote, y que existe una única forma de descubrirla: practicar la artesanía de forma consciente e intentando ser lo más eficaz posible. Realizarse mediante el trabajo. Pulir y pulir, hecho desde el fondo del corazón. Sabiendo que no existe forma de saber cuándo la joya aparecerá, pero confiando en el trabajo personal. En un momento dado y cuando menos se espera, ¡la joya aparece! Y de hecho, así es. Así el artesano es aquella persona que ha alcanzado una etapa de su desarrollo en la que se halla contento con el trabajo, a sabiendas de que solamente si está metido en la faena la joya se manifestará tal cual es y se podrá relacionar plenamente consigo mismo, con su propio corazón y cerebro.»

“El mito del emprendedor”, Michael E. Gerber.

Desde finales de los noventa, autores como Pete McBreen, Andy Hunt y Dave Thomas han teorizado sobre la emergencia de un nuevo colectivo gremial vinculado a los valores artesanos: los desarrolladores de software.
Y es por ello que muchos hemos firmado el Manifesto for Software Craftsmanship, un documento que otorga a los ingenieros del Software la capacidad de entender el trabajo de otro modo. Porque la programación es un arte que se obtiene con la práctica operativa y que genera comunidades artesanas con valores comunes a aquellos que comparten los secretos del oficio.
Para un masón este resurgir de las prácticas operativas resulta divertida, sobre todo cuando observamos que hay comunidades que trabajan en proyectos comunes sin más fin que el beneficio social (GNU/Linux, Mozilla Firefox, Wikipedia…). Y es que más allá de las metáforas han surgido los mementos, como el libro Apprenticeship Patterns (Guidance for the Aspiring Software Craftsman).
Y es que aunque nos tachen de antiguos, los masones tenemos mucho de geeks.
Y si no que se lo digan a los chicos de MasonicSoftware.com, que han implementado una aplicación para gestionar la secretaría de la logia (y creo que es de libre descarga, por si alguien quiere tomar nota).
«Not only working software, but also well-crafted software»
He dicho.
Masonería Mixta Internacional

5 thoughts on “El artesano del software

  1. Nuevos tiempos traen nuevas herramientas y lo que permanece invariable es el deseo de hacerlo mejor en lo interno y en lo externo.

    Qué buena reflexión, Didacus.

    Un cordial TAF. Ricardo.

  2. Lástima que los chicos de MasonicSoftware no aprecien el trabajo de las comunidades de software libre. Porque sólo tienen versiones de sus programas para Windows. Libre descarga no quiere decir software libre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: