Home > Sin categoría > Encuentro de la UE con organizaciones filosóficas europeas

Encuentro de la UE con organizaciones filosóficas europeas

László Surján, Vice-Presidente del Parlamento Europeo, Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europe0, José Alberto Hidalgo, Presidente de la Federación española de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain – El Derecho Humano y José Manuel Barroso, Presidente  de la Comisión Europea.

Como todos los años las instituciones de la Unión Europea se han reunido el 27 de noviembre con federaciones y asociaciones de no-confesionales y filosóficas, en ella se trata el tema anual de interés para la UE.

En 2012 se celebra el «Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional». Dicho Año ha movilizado a una gran variedad de interesados y ha dado a conocer nuevas iniciativas para promover el envejecimiento activo y para reforzar la solidaridad intergeneracional, contribuyendo así a la Estrategia Europa 2020 de la Comisión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. La reunión de hoy también encaja en esta estrategia.

Las reuniones de alto nivel entre las instituciones europeas y las organizaciones filosóficas y no confesionales, así como las celebradas con las iglesias y las asociaciones o comunidades religiosas, se han convertido en una sólida tradición. Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en diciembre de 2009, el diálogo con las iglesias y las comunidades religiosas constituye una obligación jurídica, consagrada en el derecho primario (Art. 17 TFUE). Las instituciones de la UE consideran dicho diálogo como un instrumento importante de la democracia participativa. Además de las reuniones de alto nivel con líderes religiosos y representantes de organizaciones filosóficas y no confesionales, se realizan seminarios periódicos de diálogo con los diferentes interlocutores sobre las políticas específicas de la UE.

Comunicado de Prensa.

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA O.M.M.I. EL DERECHO HUMANO, D. JOSE ALBERTO HIDALGO PIÑERO
BRUSELAS 27 DE NOVIEMBRE DE 2012
Señor Presidente de la Comisión Europea, Señor Presidente del Consejo Europeo, Señor Vice-Presidente del Parlamento Europeo. Señores/as representantes de las organizaciones no confesionales de Europa.
En primer lugar, agradecer a las Instituciones Europeas, la invitación realizada a nuestra Federación Española de la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano, para participar en esta reunión de tan alto nivel.
Somos una organización profundamente europeísta, y creemos en la internacionalización como elemento esencial, para conseguir seres humanos libres e iguales, independientemente del país o el lugar donde residan.
Vivimos en una época de grandes problemas y grandes cambios sociales. La crisis económica que está causando mucho dolor y sufrimiento a muchos ciudadanos y familias europeas, nos obliga a poner en marcha, medidas políticas, económica y sociales, que nos permitan cuanto antes, salir de esta situación.
España tiene en la actualidad, un nivel de desempleo del 25%, y dentro de los jóvenes menores de 25 años, supera el 50%. Estos porcentajes, los cuales según las previsiones seguirán aumentando, provocan sufrimiento, perdida de derechos y pobreza en la población, y los jóvenes, ven su futuro incierto y con mucho pesimismo.
Todos somos culpable de los que está sucediendo, pero hay un culpable principal al cual me van a permitir ustedes que señale, el sistema financiero.
En la construcción europea, o algo hicimos mal, o no lo hicimos. Hicimos una Europa de los mercados, una Europa del euro, una Europa de la economía, pero no hicimos, una verdadera Europa política y social. Europa tiene que ser un Estado Federal, un Estado Unido de Europa y no una Europa Unida de Estados.
Europa ha proclamado el año 2012, como el “Año Europeo del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional”. La solidaridad intergeneracional pasa necesariamente, por lo laboral y lo social. No se entiende una sociedad moderna, donde la generación de los más jóvenes, no puedan tener planteamientos de futuro basados en un futuro laboral incierto. Ni tampoco se entiende, que la generación de los más mayores de nuestra sociedad, no puedan tener una prestación de servicios sanitarios y de atención a las personas, que les permitan vivir con dignidad y con las atenciones que necesitan.
Europa ha decidido, que para mantener los sistemas sociales, hay que trabajar más años. Esto está provocando, que como hay menos trabajo, los jóvenes cada vez se incorporan más tarde al mercado laboral, provocando un desequilibrio social intergeneracional muy importante. Esto unido, a las decisiones impopulares que se están adoptando por los países miembros de la Unión, diciendo que lo impone Europa o Bruselas, cuando los responsables son los poderes fácticos y los gobiernos de las naciones, hace impopular una Europa en la que estamos mejor que solo, pero que debería tener más poder que unos gobiernos insensibles para los que Europa sólo es una escusa.
Europa necesita, imaginación. Imaginación para tomar medidas que permitan que la solidaridad intergeneracional, no se quede solo en palabras. Necesitamos medidas que permitan, la distribución del trabajo, pero también, y esto es muy importante, una distribución más junta de las rentas del capital. Necesitamos medidas potentes que promuevan el emprendimiento, porque es desde el emprendimiento desde donde están surgiendo empleo y formulas eficaces que permiten la solidaridad intergeneracional.
2012, ha sido declarado por la ONU “Año Internacional de las Cooperativas”. Las formulas de la economía social, cooperativas, mutualidades, sociedades laborales, etc. son formulas que permiten, la solidaridad intergeneracional. Solo por poner un ejemplo de mi país. Antes de la crisis, los estudios que se tenían, sobre la implantación en España de la Ley de Dependencia, se calculaba que se crearían más de 500.000 puestos de trabajo en este sector. Un sector de solidaridad intergeneracional.
Si desde Europa y de sus estados miembros, se realiza una política decidida por promover el sector de la economía social, se crearán muchos cientos de miles de puestos de trabajo en sectores muy diversos, donde es posible la solidaridad intergeneracional. Con estas formulas, estaremos creando una Europa más social, y una Europa donde las personas sean lo importante.
Muchas Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: