Home > justicia > La mujer no es un ángel ni un demonio es un ser humano

La mujer no es un ángel ni un demonio es un ser humano

mujer-angel

Maria Deraismes decía en 1876:

De todos los enemigos de la mujer los principales son aquellos que pretenden que la mujer sea un ángel. Aquellos que dicen  que la mujer es un ángel la obligan, de una manera sentimental y admirativa, a todos los deberes y se reservan, para sí mismos, todos los derechos. Esta trampa consiste en dar a entender que su especialidad ha de ser pasar desapercibida, resignarse, sacrificarse; significa que la mayor gloria, que la mayor felicidad de la mujer es inmolarse por aquellos que ama (…) Es decir, que al absolutismo responderá con sumisión, a la brutalidad con dulzura, a la indiferencia con ternura, a la inconstancia con fidelidad, al egoísmo con abnegación. Ante esta larga enumeración rechazo el honor de ser un ángel. No reconozco a nadie el derecho a  obligarme a ser ignorante y víctima.

5 thoughts on “La mujer no es un ángel ni un demonio es un ser humano

  1. Distinguido Sr: Con todo respeto le dejo mi opinion. En mi condicione de ser humano y mujer; no entra en mi entendimiento poner a otro ser humano hombre o mujer llegado el caso, colocarlo en tela de juicio de categorias que no sean de tal humanidad. Angelizar; demonizar a otro ser humano; sea MUJER en este contexto de apreciaciones refeja una inconciente aseveracion de deshumanizacion; lo que se transporta una minimacion franca y llana. Si por un lado hablamos y vivimos en igualdad por otro no podemos hacer pueriles o fantasiosos debates que afecten la condicion igualitaria. Acaso tiene dudas?.: Un cordial Saludo Laudelina:.

    1. Estimada amiga, debe Vd. tener presente que el texto de Maria Deraismes fur escrito a finales del siglo XIX y en esa perspectiva debe ser examinado y leído aunque, francamente, no creo que hayamos recorrido, en general, demasiado camino desde entonces.

  2. Y nunca sobra recordarlo: la posición más peligrosa es la de aquellos q encubren sus verdaderas inrenciones, bajo mantos de falsa admiración. Cambiemos ángel por heroína, superwoman o cualquier calificativo similar y veremos q solo persigue continuar con la tradicional explotación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: