Home > derechos > 27 de enero

27 de enero

Luisma Murias (La Nueva España de Oviedo 28/01/2013)
Luisma Murias (La Nueva España de Oviedo 28/01/2013)

 ¿27 de enero? Esta fecha a muchos no les dirá absolutamente nada y sin embargo fue un día crucial en la historia moderna, en nuestra más reciente historia. El 27 de enero de 1945 el Ejercito Rojo entraba en el campo de Auschwitz y aquellos soldados curtidos por varios años de guerra, y que llevaban a sus espaldas hitos como la batalla de Stalingrado, asistieron horrorizados al descubrimiento de la maldad como algo tangible, se asomaron a lo que podría ser considerado como un verdadero infierno en la tierra, porque el infierno a pesar de lo que diga el Papa de Roma existe y está entre nosotros. El Holocausto es una buena prueba de ello

La ONU, tan dada a poner “días de ” con el fin de que al menos una vez al año nos acordemos de cosas que deberíamos tener presentes permanentemente en nuestra memoria, dedica este día a la Memoria de Holocausto y a la prevención de los Genocidios.

La comunidad judía de Oviedo se reune ese día para recordar a sus víctimas y, al tiempo, a los otros cientos de miles que por diferentes razones sufrieron el horror nazi (comunistas, anarquistas, masones, gitanos, republicanos españoles, testigos de jehová …..). Este año la R.·.L.·. Progreso de Oviedo quiso estar presentes como homenaje de apoyo a todas las víctimas y de manera especial a aquellos de nuestros Hermanos y Hermanas que sufrieron la persecución nazi por entender que todos los seres humanos son iguales .

Naciones Unidas ha querido unir al recuerdo de aquel horror innegable e inenarrable la prevención de otros genocidios. Simone Veil, superviviente a aquel horror, recordaba en un excelente articulo que leía hace unos días algunos otros genocidios, Darfur, Rwanda, Camboya. A mi me vienen a la memoria algunos otros, recientes o lejanos, que tanto da cuando se trata de crímenes contra la humanidad, y que deberíamos recordar, pero no sólo, sino que debemos esforzarnos en tratar de que no se repitan.

El pasado domingo un H.·. de la R.·.L.·. Progreso que estuvo en el acto escribía lo siguiente en su página de FaceBook y que me voy a permitir, espero que con su permiso, reproducir:

Creo que además de aquella barbarie se deben recordar genocidios algo más olvidados pero que están ahí también: contra el pueblo armenio, contra el pueblo kurdo, Vietnam, Darfur, Ruanda, Sabra y Chatila, Bosnia, el pueblo palestino a quien se trata de privar de sus derechos.
A no olvidar los sucesivos genocidios que las aventuras colonialistas fueron ejecutando a lo largo de la historia.
No se puede negar la evidencia de lo que el régimen nazi hizo en contra de una cultura, pero quienes lo sufrieron deben ser los primeros en tratar de que lo sufrido no se repita nunca más, con nadie.
Es oportuno recordar que tampoco son admisibles determinadas declaraciones de algunos autoerigidos líderes de la comunidad islámica cuando pretenden exterminar Israel.
En días como hoy creo que las personas de buena voluntad únicamente debemos pedir PAZ, para todos y en todas partes.
He dicho

Y realmente creo que poco más se puede decir, que aquel horror no se repita y que nadie se sienta legitimado para clamar venganza, porque vengaza y justicia son dos cosas que nada tienen que ver.

One thought on “27 de enero

  1. QQ.·.HH.·. , o A QUIEN ESTO CONCIERNE:
    La PAZ es un deseo innato e intrínseco en cada mente racional y seguro no irracional, sin embargo las circunstancias que nos rodean y mas bien nuestros instintos nos llevan a perder esa virtud “LA PAZ”, tanto racionales como irracionales, finalmente debatimos nuestras diferencias con un acto de poder para demostrar no nuestra fuerza intelectual que se a visto disputada si no para demostrar que lo que hemos deseado le hacemos nuestro SÍ O NO, CON RAZÓN O SIN RAZÓN, EN ESE MOMENTO HEMOS PERDIDO LA PAZ, no entendemos de razonamientos y demostramos nuestro poder y dominio de nuestros deseos físicos o materiales perdiendo LA PAZ de la conciencia racional o irracional. Luego después de toda la crueldad desplegada y en dominio de la razón (RAZÓN DEL GANADOR) ganada, HABLAMOS DE LA PAZ, elevamos altares, monumentos, hacemos manifestaciones que revindique LA PAZ, sin embargo no somos capaces de ahondar en ese sentimiento racional o irracional que llegado un momento le perdemos y causamos tantos daños que a nosotros mismos, tanto vencidos como vencedores nos agobia, entonces recordamos fechas de los incidentes en la forma antes expuesta pero no sabemos (O NO QUEREMOS SABER) como dominar dicho instinto de PODER que nos lleva a perder LA PAZ.
    He dicho.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: