Home > Masonería > El método masónico

El método masónico

A mi juicio, y hasta donde se me ha permitido comprender y conocer en las Logias de la Francmasonería (FM) conviven varios niveles de “ compromiso “ que lejos de representar mayores o menores niveles de comprensión representan diversas y complementarias maneras de “estar en FM”. La FM sobrepasa a todos y cada uno, y sobrepasa porque se soporta en todos ellos para seguir pasando de generación en generación, así que a la pregunta -¿Para que? – no hay respuesta.

La FM no responde a aspiraciones contingentes aunque se fundamenta en ellas para seguir existiendo. Es esquiva como el Amor que solo se entrega cuando lo dejas libre, y solo entonces descubres la Eternidad. Por ello es difícil hablar de la francmasonería sin introducir visiones parciales.

El que ha optado por lo que se denomina “camino interior” busca afanosamente el núcleo “operativo” de la francmasonería sobre uno mismo, es decir transformador e íntimo. Este camino no tiene nada que ver ni con el mal llamado “esoterismo”, ni por supuesto con ningún tipo de “espiritualismo”. Tampoco es una forma de “misticismo” actual, ni otra forma evocadora de “magia” u “ocultismo”. Es quizás una manera de gnosis .

La FM no responde a aspiraciones contingentes, no es por tanto, a mi juicio, una organización humana atrapada en un tiempo determinado, la francmasonería desde la misma recepción del aprendiz en logia justa y perfecta es un método “operativo” sobre uno mismo. Y digo “operativo” porque es realmente eso, el aprendizaje de un método de transformación personal, mientras se crece en comprensión.

Para ello el Aprendiz debe dotarse, en primer lugar, de los instrumentos precisos, los útiles con los que va a llevar a cabo esa transformación. El Aprendizaje debe basarse en dos pilares, el primero la Horizontal, y el segundo la Impersonalidad, y ambos pilares deben ser asumidos a la par, no uno en detrimento del otro. El Aprendizaje de la Horizontal y la Impersonalidad debe ir juntas, a la par, tanto teórica como prácticamente. Es esencial que la práctica sea perseverante. Si no es perseverante la formación será frágil, y puede quebrarse con los aires de la contingencia, y por tanto los Hermanos comenzaran a preguntarse sobre el ¿para Qué? Por el contrario cuando un Hermano o Hermana comienza a comprender y sentir la Transmutación interior de su personalidad, de su máscara, no se hará mas preguntas, se limitará a seguir su camino interior, y cuando llegue a tener la “destreza del Oficio” la “maestría de Estilo” transmitirá el método a otros aprendices.

La Horizontal

La Horizontal es la armonía geométrica del encuentro en logia. La Horizontal es el trabajo de la Cámara de Aprendiz, porque ninguna vertical será posible elevar si no existe un auténtica horizontal sólida. La Horizontal es solo posible en el corazón, de ahí que el sentimiento fraterno debe ser trabajado desde la mas absoluta sinceridad y confianza. Este es el trabajo básico mas que otro cualquiera, mas que la formación histórica, que la formación erudita y ritual.

La Impersonalidad

El trabajo masónico debe ser impersonal, no anónimo. El obrero trabaja para construir una Obra. Y esta Obra solo será maestra, si desde el principio aprende a dejar fuera toda referencia de si mismo (“metales”). El Aprendiz debe hacer un esfuerzo interior para comprender esto. Y tenida tras tenida debe ser ayudado por los maestros, que en Cámara de Aprendiz son Aprendices también, así ninguno presentará algo como propio, como emanado de un “Yo”. Todos deben hacer un esfuerzo para hablar poco, para presentar planchas de poca extensión. No tratados, ni lecciones. Solo planchas que surjan de el corazón de la Obra. Nadie contestará a otro porque nadie compite en la Obra, nadie alabará a nadie, porque todos trabajan a la par, cada uno según sabe y puede. No existen obreros de primera y segunda. Cada uno trabaja, pero todos trabajan, todos los maestros deben presentar sus planchas, varias, breves, pero surgidas desde su interior.

El simbolismo asumido así comenzará a ser comprendido y entonces es el momento de enseñar a como utilizarlo, pero eso es ya otra Cámara. Todas las Cámaras son la misma pero diferentes en profundidad, del mismo modo que todos los grados son hacia dentro,  no hacia fuera. Y todos los Ritos son maneras diversas de transmitir el mismo método de transmutación interior, por senderos diferentes que convergen.

One thought on “El método masónico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: