El parlamentario europeo Miguel Ángel Martínez generosamente ha accedido a cedernos el siguiente artículo donde expone su opinión sobre las próximas elecciones al Parlamento Europeo, elecciones de suma importancia que marcarán el devenir de un continente en los próximos años.

ma-martinez

Las Elecciones Europeas del 25 de mayo, van a tener lugar en un momento particularmente crítico para la Unión Europea o, más fundamentalmente, para decidir su identidad democrática de la que depende tanto la dignidad del proyecto como que a las ciudadanas y ciudadanos comunitarios nos vaya mejor o peor.

Se habla mucho de la crisis, pero hay una crisis, de la que se habla menos y sin embargo, a mí me parece la madre del cordero. Me refiero a la crisis de confianza de la ciudadanía en la verdadera utilidad de estas elecciones: de hecho son muchos los que tienen el convencimiento de que aquellos a quienes se elegirá en las urnas y el propio Europarlamento de que ellas surja, tendrán muy poco poder para decidir sobre los problemas que afectan a la sociedad. Ese convencimiento -justificado, pienso yo, en gran medida- es que el poder que al Parlamento le reconocen los Tratados y el Estado de Derecho, ha sido sencillamente usurpado por la fuerzas del capital -bancos y demás instituciones financieras-. Esa visión es, naturalmente, muy desmovilizadora, tanto en lo que hace al interés mismo por ir a votar como en la percepción de que las distintas opciones políticas en liza se diferencian poco, al menos en cuanto a su capacidad para llevar adelante los compromisos con que concurran a las elecciones.

Sin embargo, a mi modo de ver, estos comicios tienen una importancia extraordinaria. Seguro que de su resultado puede depender en gran medida el futuro de nuestras libertades y derechos y el de nuestra prosperidad; dependerá asimismo el papel que Europa pueda jugar en el mundo como factor de paz y de progreso social para el conjunto de la Humanidad. Paro hay algo, en la línea de lo que apuntaba al principio y que será condición previa para todo lo demás: de quien resulte vencedor en estas elecciones dependerá que pueda o no reconquistarse el poder de decidir que como antes afirmo, nos ha sido arrebatado por las fuerzas del capital. Es decir, que el reto principal de estas elecciones es recuperar ese poder, o sea, restaurar la identidad democrática del proyecto de construcción europea. Conste que yo no me engaño: tengo conciencia de que el pulso es tan feroz, el adversario tan fuerte y tan coherente e inescrupuloso en la defensa de sus intereses, y tan notable la contaminación mediática en favor de esos mismos intereses y fuerzas, que no me atrevo a asegurar que una victoria de la izquierda conseguirá recuperar para las Instituciones y para el Parlamento en primer lugar, el poder de decidir de que les hablo. Sí creo que hay conciencia y voluntad de hacer frente al reto en cuestión. Y, en todo caso, de lo que estoy seguro es de que una victoria de la derecha el 25 de mayo eliminaría hasta el intento de la recuperación en cuestión. Entre otras cosas, porque esa derecha no deja de ser un instrumento al servicio de los intereses que han producido ese infame trasvase de poder que vacía de contenido hasta la identidad democrática sobre la que se ha venido proclamando el proceso de articulación continental que nos ha llevado hasta la Unión Europea.

Acaso tenga sentido una consideración final: lo incoherente es, sea como sea, votar opciones insolidarias, o no votando o haciéndolo por grupos apenas testimoniales, contribuir a que tales opciones ganen las elecciones, para luego sorprenderse, quejarse y hasta indignarse cuando esas opciones, desde Bruselas, producen, coherentemente con lo que son y con lo que representan, políticas insolidarias. Solo a base de coherencia democrática y de movilización social, forzando una confianza que algunos llamarían ingenuidad y tratando de generalizarla, cabe la esperanza de una Europa mejor, superadora de la que últimamente ha perdido parte de su rumbo, precisamente por haber sido minada parte de su entidad democrática y su vocación primera, eminentemente solidaria.

Miguel Ángel Martínez es vice-presidente del Parlamento Europeo (PE)

5 Comentarios

  1. Creí que la masonería no se posicionaba políticamente

    Responder
    • Estimado comunicante, efectivamente la masonería no se posiciona de manera partidaria, que es algo diferente a posicionarse políticamente, y tampoco lo hace en este caso. El artículo expresa las ideas de su autor del que desconocemos si pertenece o no a la masonería y que no pide el voto para ninguna opción concreta.

      Por otra parte y como Vd. no ignora, en masonería caben todos aquellas personas que son libres y de buenas costumbres con independencia de su ascripción política que, por otra parte, suele ser muy variada.

      Responder
  2. Me parece muy interesante la reflexión realizada por el autor del artículo; no coincido en una afirmación de su discurso final. Cuando el autor hace referencia a que «lo incoherente es, sea como sea, votar opciones insolidarias, o no votando o haciéndolo por grupos apenas testimoniales».

    Considero, por supuesto, que votar opciones insolidarias se aleja del buen sentido y del buen hacer masónico y humano; el no votar es una opción, que yo tampoco comparto porque favorece a las opciones mayoritarias y deja una sensación de crisis de confianza en el sistema democrático; pero el votar a grupos apenas testimoniales (que yo llamaría minoritarios), siempre que sus valores sean defensa del ser humano, de la libertad, de la igualdad, de la justicia, de la fraternidad…, considero que es una alternativa muy interesante para romper con un sistema de dos grandes partidos que poco se diferencian cuando hablamos de políticas europeas (por ejemplo, en inmigración -donde comparten temas tan sangrantes como los CIES, las restricciones al acceso de personas inmigrantes, el FRONTEX…-, o en el tema de los recortes y la reducción de la deuda -firmando conjuntamente modificaciones en la Constitución española para marcar un techo de gasto-)

    En fin, creo en la pluralidad y cuanto mayor sea mejor (dentro de la defensa de valores a los que me he referido) y aires nuevos o coaliciones de diversos partidos plurales, sociales, ecologistas, alternativos, participativos…, pueden suponer un aire fresco a este moribundo sistema.

    Os deseo una buena reflexión y un acertado voto.

    Responder
  3. Hace tiempo que sigo sus publicaciones y con la presente he de decir que estoy realmente estupefacto. Nunca hasta la fecha había visto semejante posicionamiento político en sus publicaciones, es verdad que todo se deba a una errónea interpretación de lo que es una firma invitada en una publicación que, entiendo yo, recoge el sentir de un grupo heterogéneo de personas.
    Es posible que en su intento por aportarnos luz en un momento tan delicado como el presente hayan decidido extender su invitación s otras alternativas lo que me obligaría a retirar esta crítica.
    Sinceramente, creo que lo que nos interesa a quienes les seguimos son sus planteamientos masónicos y no estos escarceos políticos para los que mal que bien nos vamos arreglando.
    Un saludo desde Galicia

    Responder
  4. Hay trampa en la publicacion de este articulo, se pretende a traves de terceros posicionarse politicamente y eso sin entrar en otras consideraciones de contenido de lo publicado y de la militancia de su autor, en fin mas responsabilidad

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad