Con profundo dolor recibimos la noticia del fallecimiento del Muy Ilustre Hermano Leon Nisand, antiguo Gran Maestre Adjunto de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain – el Derecho Humano, acaecida el pasado viernes a los 90 años de edad en Schiltigheim (Francia).
Nisand nació el 28 de septiembre de 1923 en Estrasburgo en el seno de una familia judía, se une a los 20 años a la Resistencia francesa y junto al « Commandant Hugues » toma parte en la liberación de Tarbes y Castre en 1944.
Médico hematólogo, Doctor en Medicina en 1950, dedica los cuatro años siguientes a tareas humanitarias en el joven Estado de Israel; miembro de la masonería mixta, como ya indicamos, y poseedor de las más altas distinciones de la República francesa, Comendador de la legión de Honor, titular de la Cruz de Guerra y de la Medalla de la Resistencia.
Quienes creemos en una masonería humanista estaremos en perpetua deuda con él y con su manera de entender la masonería expresada a través de numerosas obras y especialmente con el pensamiento que expresa en su libro «Celebración Humanista, diez planchas para el trabajo en Logia«.
Muy Ilustre y Muy Querido Hermano, descansa en paz en la Logia Eterna
Diez planchas que deberían ser de lectura recomendada para los aprendices, y no sólo aprendices.
Efectivamente y según mi humilde opinión, debería ser no ya lectura recomendada sino obligatoria. en sus páginas se condensa el ADN de la masonería humanista, ese humanismo tantas veces olvidado u oculto tras los oropeles y los metales de los que tan difícil parece que resulta deshacerese