Home > Masonería > Maria Deraismes, en el día de su muerte.

Maria Deraismes, en el día de su muerte.

med_maria_deraismeEl  6 de febrero de 1894 falleció Maria Deraismes. Justo un año después de haber fundado, junto con Georges Martin, La Grande Loge Symbolique Ecossaise de France, Le Droit Humain (posteriormente denominada Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain-El Derecho Humano). A ella se le considera la primera mujer iniciada por una logia regular con conocimiento de la autoridades, en rebeldía. Este hecho marcó un hito (un landmark) en la entrada de la mujer en Masonería, en la ruptura de una injusticia patriarcal. En l ágape tras su iniciación, el 14 de enero d 1882, dijo:

“La Francmasonería se convertirá en una escuela donde se formarán las conciencias, los caracteres, las voluntades; escuela en donde se persuadirá de que la solidaridad no sea una palabra vana, una teoría fantasiosa, sino una realidad. Es decir, una ley natural, irrefutable, siguiendo la cual, toda persona tenga tanto interés en cumplir sus deberes como en ejercer sus derechos. Así pues, preparad los materiales de una verdadera democracia”.

 Ya en 1893, después de varios meses gravemente enferma, pero llena de vitalidad e inteligencia, su vida se apaga, no sin antes y hasta el último instante, seguir recibiendo la gratitud y reconocimiento de numerosos grupos y asociaciones.

La víspera de su muerte, recibió una carta de gratitud de la Federación de movimientos feministas relacionada con la elección de mujeres en los tribunales de comercio. Rodeada de amistades, ella comentó: “Sí, creo en la victoria. Pero llega demasiado tarde para mi. Veo que nuestras reivindicaciones están encaminadas. Parto con la idea y consuelo de que no tardará demasiado. Pero manteneos unidos, el resultado depende de ello. FB

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: