Home > Destacado > Violencia de género 2.0

Violencia de género 2.0

violencia de género 2.0
violencia de género 2.0
[Public domain], via Wikimedia Commons

En los albores de nuestra civilización los patriarcas de los monoteísmos llegaron a la cúspide de la creación: Dios-omnipotente-hombre, a su imagen y semejanza, por contra a las mujeres nos dejaron estos referentes: Lilith-demoniaca, Eva-embaucadora, María-intercesora y Magdalena-puta. Un orden simbólico de subordinación. Cimentada esta construcción social del mundo, el dominio sobre las mujeres fue plenamente implantado yaceptado bajo el fundamento inamovible de la normalidad. El propio género se convirtió en metáfora de las relaciones de poder. Lo femenino dejó de ser simbólicamente poderoso con la emergencia de ritos, creencias, mitos, valores y discursos. Ladesigualdad se estableció en el lenguaje, en el pensamiento, en la cultura… Este ordeninvisibilizó y hasta expulsó a las mujeres del mundo de la cultura, de los conocimientos, de la ciencia, del lenguaje, de los conceptos, de la espiritualidad, de la creación, de los sueños…

Han pasado miles de años y aunque vamos avanzando en la lucha por los derechos de las mujeres, vemos con inquietud las resistencias y “ceguera” de gran parte de la sociedad negando la discriminación femenina y los privilegios masculinos,  además de creer que ejercen “la libre elección”. Lo común es no ver lo que se normaliza ni tan siquiera lo mas inhumano, lo mas brutal: 4 violaciones diarias a mujeres, 56 mujeres asesinadas y 8 menores el pasado año 2017 y esto es la punta del iceberg. La sociedad mira perpleja lo que sucede a su alrededor tratando de componer el rompecabezas, asesinatos que no conmueven ni hacen reaccionar, se han preguntado por qué, será que pensamos que “la maté porque era mía” es solo cosa de él. ¡No! es de todos y todas, es una cuestión política, una cuestión de estado. Debemos desenmascarar este constructo social perverso que nos hace “invidentes” , una cultura patriarcal y machista donde hunde sus raíces la violencia de género. El machismo es el caldo de cultivo donde campan a sus anchas misóginos, sicópatas, hombres violentos que ejercen violencia con premeditación y alevosía conocedores de la actitud benevolente de la sociedad hacia su persona y la  incredulidad hacia la víctima. ¿Saben? es lo que les pasa a las mujeres maltratadas, no se explican loque les sucede y la violencia va creciendo, porque la violencia una vez instalada en un sistema crece exponencialmente. Nadie estamos a salvo de padecer esta lacra.

Lo increíble es que no se estén poniendo los medios para combatir esta pandemia, hace falta una demanda social firme que ponga en marcha a la voluntad política que cuente con las expertas y los estudios de género realizados por investigadoras, filósofas, antropólogas, científicas, historiadoras, biólogas… hace falta conceptualizar, educar en valores con perspectiva de género y leer, sí leer y escuchar a las teóricas feministas, porque lo que ha costado tanto desentrañar a mujeres que han dedicado su vida al estudio de esta cultura no podemos desdeñar con opiniones espontáneas y pueriles y les aseguró que esa lectura además de apasionante, les hará mas libres.

 

Sara Beiztegi

One thought on “Violencia de género 2.0

  1. Holà,
    Todo cierto en el análisis histórica y sociológica. No se puede olvidar que siempre los caminos espirituales están abiertos, para todos los que los buscan. Es cierto que la dóminación no permitió tanto las mujeres un libre accesso. Eso hay que cambiar-lo y es una lucha de cada dia. Io pienso y así lo hago, buscando en lo mas profundo de nuestras “piedras” podemos cambiar dentro de nosotros, lo que siglos y siglos de patriarcádo han hecho a nuestra relación entre hombres y mujeres. Eso del “machismo” es una concepción
    pos-productivista y un combate que solo puede pegar fuego a las cendillas del atavismo humano la ignorância.
    Por los caminos de Santiago todo lo
    “Pronto pensamiento” revela no see más que niebla…como pueden ser las vidas, sin consciência

    No soy español por eso les pido perdón por molestar su idioma con possibles faltas.
    Muy buen camiño

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: