«LA «BIBLIOTECA CATÓN» tiene la misión de difundir las teorías sobre la que se ha de levantar el nuevo edificio dedicado al progreso indefinido de la Humanidad.»
Me enternece y fascina lo de «al progreso indefinido de la Humanidad», suena a optimismo de los años treinta, cuando se tenía la ilusión, luego truncada por los años oscuros y tenebrosos de la II Guerra Mundial, de que el tortuoso camino al Progreso era una autopista.
Después de exponer los orígenes míticos y algunos pseudo-históricos del nacimiento de la Masonería, el hermano Treviño nos introduce en su tesis diciendo: «La Francamasonería es una Fraternidad mística (téngase en cuenta la etimología de la palabra, que viene del griego mystikos, es decir: cosa secreta, oculta o misteriosa)….» Más adelante, nos mete de lleno en el tema del secreto oculto de la Masonería tomando un párrafo, que él define como curioso, de las «Memorias del caballero Jacobo de Casanova de Seingalt« . Dice así:
«Ningún hombre conoce todos los secretos de la Masonería, pero muchos abrigan el propósito de descubrirlos… Sin embargo, los que se hacen masones con propósito de aprender sus secretos, pueden engañarse a si mismos, permaneciendo cincuenta años presidiendo una logia y no haber aprendido los secretos de la Fraternidad. Este secreto es invulnerable por naturaleza propia, pues el Masón que llega a conocerlo, sólo puede adivinarlo, no lo recibe en puridad de nadie: él lo ha descubierto porque ha estado en Logia atento, aprendiendo o internamente digiriendo. Cuando llega a él este descubrimiento, indudablemente lo guarda para si, no comunicándoselo ni a su más intimo hermano, porque, así como esta persona no ha sido capaz de descubrirlo por si misma, no será capaz de hacer uso de él si lo recibe verbalmente. Esta es la razón por la que siempre permanecerá secreto»
Me encantó; hermoso y conmovedor artículo. Con el plus anecdótico de revolver en las librerías de viejo que nos hace cultivar el arte de la paciencia hasta encontrar alguna joya.
Los pequeños tesoros habitualmente se encuentran siempre cuando no se buscan :)
Recientemente nos hemos enterado que fue fusilado junto con su hija de veintidós años, Adela, sin saber la razón de su fusilamiento.
¿Razones? Aquellos/estos individuos no las necesitan tienen la fuerza aunque les falta la sabiduría y la belleza
Preciosa joyita que me da ánimos para creer en lo humano fuera de la guerra y de la soberbia. Me hace pensar en el librito de Paulo Coelho, El Alquimista.
Gracias por compartir!
Destila autenticidad y apunta desde la más absoluta sencillez a la pregunta q tantas veces nos hacemos de por qué estamos aquí. No sobra ni el obsceno recuerdo de los miserables queriendo justificar su miseria moral y humana con una supuesta causa para matarlos.
No puedo estar más de acuerdo con Jacobo de Casanova de Seingalt, de hecho Mateo 7, 6 ya nos pone en guardia.